AULA DIDÁCTICA DE PENSAMIENTO          LÓGICO

 

Proyectos Pedagógicos Institucionales 2019

 Proyecto: Pensamiento lógico

 

 

TITULO DEL PROYECTO:   AULA DIDÁCTICA MATEMÁTICA

 

INTEGRANTES:

 

• Bairon Celis 

• Camila Mateus

• Jessica Camacho

• Javier Carreño

• Joan Rodriguez

• Marly Suarez

• Julian Ortiz

• Melissa Rueda

• Natalia Perez

• Tatiana Rodriguez

• Yaylin Fuentes

• Julian Ramón 

 

COORDINADOR DEL PROYECTO: 

                                             • Luis Lozada Ruiz

                                                

 

                                                                                                

Así fue que iniciamos

Avanzando cada vez mas para el proyecto de matemáticas.
¡Aula Didáctica!

En el colegio metropolitano del sur no existia un sitio donde se realizaran actividades de esparcimiento o lúdica, diferente a las estipuladas en cada uno de los currículos por asignatura. 

El proyecto de aula lúdica se inicia en el año 2015 con la orientación de los docentes Luis Lozada y Leonardo prada con 10 estudiantes practicantes de grado décimo que realizaban sus horas sociales en dicho proyecto ellos fueron: Luis David Lozada, Diego Cortes, Vanessa Calderon, Laura Hernandez, Alba Jaimes. Dora Quiroga, Nepcy Flores, Wendy Amaya, Karen Ortega y Karen Castro.   Durante estos últimos años el proyecto ha tenido mucha acogida en la comunidad y se han realizado varios reconocimientos tanto a nivel institucional como municipal.   El tema que se ha seleccionado está referido al juego didáctico como una forma de adquirir aprendizajes significativos, pues  el juego está considerado como una actividad universal, común a todas las razas, en todas las épocas y para todas las condiciones de vida. El juego es estimulante y favorecedor de cualidades morales en los niños y en las niñas como son la honradez, el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención - se concentra en lo que hace, la reflexión, la búsqueda de alternativas para ganar, el respeto por las reglas, la curiosidad, la imaginación, la iniciativa, el sentido común, pero sobre todo el juego limpio- sin trampas ni zancadillas, es decir, con todas las cartas sobre la mesa - sin esconder ninguna en la manga- como se acostumbra decir, y la solidaridad con los amigos, con el grupo. El juego, visto de esta manera sirve para canalizar las tensiones.

El juego, como actividad que se realiza dentro del aula, es tomado como sinónimo de trabajo - en realidad lo es- y trabajo, es ocuparse de una actividad, ejercicio, tarea, y al trabajo hay que aplicarle una buena dosis de esfuerzo físico y mental para convertirlo en realidad, es decir, para ejecutarlo, no importa de qué capacidades tenga que valerse quien lo ejecuta. Estas estrategias no son otra cosa que la búsqueda de alternativas coherentes no sólo con el área de matemáticas, sino el Juego como estrategia de aprendizaje.

Este proyecto busca proponer estrategias donde el juego sea el elemento fundamental y distinto de resolver problemas matemáticos y así poder responder el interrogante: ¿En qué medida las estrategias que tienen como base el juego pueden facilitar el aprendizaje matemático?


COBERTURA

El aula didáctica está ubicada en el aula 1 exterior de la sede A del Colegio Metropolitano del Sur y tiene una capacidad para 35 personas, que pueden ser estudiantes del colegio, docentes, etc.

El aula consta de 20 mesas, 3 estantes,30 sillas, guías de trabajo (Anexo 1), material didáctico (Anexo 2), un archivador y una cartelera de información.

JUSTIFICACIÓN

El juego es reconocido por todos sin distinción de razas, de credos ni de ideologías, por este motivo el objetivo principal fue proponer estrategias donde el juego es el elemento principal. El estudio se desarrolló en el aula como una forma de proponer al juego como estrategia a través de microclases de aprendizaje. Estrategias que aparecen en el cuerpo general del trabajo.

 

Son muchas las ventajas que el juego proporciona a la enseñanza, algunas de ellas ya han sido reflejadas a lo largo de este artículo, pero no está de más recopilar y recordar. Entre los beneficios que el juego proporciona a la educación, recojo las palabras de la profesora Catherine Garvey cuando dice: “El juego conlleva la participación activa por parte del jugador (…). Permite el desarrollo humano, la creatividad, la resolución de problemas, el desarrollo de papeles sociales, siendo por tanto una actividad de gran importancia“. Llevando estas palabras al campo de la educación y partiendo de ellas podemos establecer una serie de ventajas que las actividades lúdicas nos van a proporcionar al desarrollo de nuestras tareas diarias como docentes de matemáticas. Por una parte, centrándonos en la parte metodológica, llevar juegos al aula nos permite presentar contenidos nuevos, a la vez que afianzar y repasar los contenidos aprendidos. Los juegos los podremos adaptar y utilizar tanto en las destrezas interpretativas como expresivas. Son un buen mecanismo para presentar, repasar y afianzar el los procesos lógicos; y por qué no para presentar nuevas estructuras mentales o repasar las aprendidas. En definitiva, los juegos tienen cabida dentro del aprendizaje matemático.

  1. OBJETIVO GENERAL

Crear un espacio para prácticas de desarrollo del pensamiento lógico a través de la lúdica

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas reales.
•Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes. 
•Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.
•Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.

  1. COMPETENCIAS

Competencia matemática

Matemática

Numérica

Lógica

Geométrica

Espacial

Ludica

Afectiva

Todas las áreas del conocimiento.

  1. IMPACTO EN LA COMUNIDAD

El impacto del proyecto se ve reflejado en los campos del trabajo en equipo y rendimiento en el área de matemáticas, pues el pensamiento lógico es uno de los pilares del desarrollo del aprendizaje de las matemáticas en los individuos, ademas el juego desarrolla valores como la tolerancia, el respeto, la colaboración entre muchos otros.

Para los estudiantes que administran el proyecto tendran un beneficio en cuanto a sus practicas comerciales, pues alli podran aplicar sus .

 

como los que lo utilizan.

 

Actualmente en el año 2019:

Este es nuestro equipo de trabajo del año actual,cada uno de ellos juega un papel fundamental en el proyecto,nos encontramos divididos en 4 grupos:

-Pagina Web

-Archivo

-Inventario

-Mantenimiento

El aula lúdica nos representa un compromiso y una meta por cumplir.

Mejoras en nuestra aula

¿Asumes el reto?

Nuestro deber es generar un ambiente en el cual los visitantes puedan demostrar sus capacidades matemáticas de un modo mas didáctico,que motive a seguir adquiriendo aprendizaje y efectivamente el medio mas preciso para ello es el juego,la manera mas eficaz para llamar la atención de las personas.

El querer aprender y obtener nuevas estrategias en el momento en el que se nos presente algún problema nos daría la capacidad de darle nuevas respuestas a muchas preguntas.

 

¿Quieres jugar? ¡EMPECEMOS!